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  • DIRECCIÓN de Servicios Escolares

    				

     

     

    Ofrecer un Sistema de Administración de Servicios Escolares actualizado, eficiente y fluido que facilite los procesos académicos y administrativos, sensible a los rápidos cambios e innovación de la vida universitaria modernizado el sistema de capacitación y análisis de la información estadística y reglamentos adecuados a las modalidades educativas vigentes y futuras.

     

    I. Coordinar con la dirección de Desarrollo Académico y los Secretarios Académicos de cada una de las Facultades y Escuelas, los criterios, sistemas y procedimientos para ingresar, reingresar, permanecer y egresar como alumno en la Universidad, conforme al reglamento respectivo.

    II. Establecer los calendarios para cada ciclo escolar, en coordinación con la Dirección de Desarrollo Académico.

    III. Determinar los períodos para aplicar las evaluaciones ordinarias y extraordinarias.

    IV. Autorizar la práctica de los exámenes a título de suficiencia, con la aprobación de la Secretaria Académica.

    V. Analizar los dictámenes de créditos de posgrado para la evaluación profesional de licenciatura y remitirle al Secretario Académico de la Universidad, para su aprobación correspondiente.

    VI. Autorizar los exámenes para otorgar grados académicos, con la anuencia de la Secretaria Académica.

    VII. Autorizar la revalidación, equivalencia y convalidación de materias, previo dictamen de la Secretaria Académica.

    VIII. Realizar Auditorías respecto al control Escolar, a solicitud de los directores de facultades, escuelas u otras dependencias similares o por instrucciones de la Secretaria Académica de esta Universidad.

    IX. Expedir y firmar cartas de pasante y certificados conjuntamente con el Secretario General; y constancias de estudios.

    X. Informar de la Situación académica que guarde un alumno, cuando se lo requieran las autoridades universitarias o el interesado.

    XI. Invertir en la tramitación y firma de diplomas, cuando la Secretaria Académica lo determine.

    XII. Ejecutar las bajas de alumnos, conforme lo indica la Legislación Universitaria.

    XIII. Registrar y controlar el Historial Académico de cada alumno.

    XIV. Intervenir ante otras dependencia en la tramitación para obtener el título profesional.

    XV. Coadyuvar en la tramitación y obtención de la Cédula Profesional, previa solicitud del interesado.

    XVI. Informarse respecto de la creación, modificación y supresión de proyectos, planes y programas de estudio.

    XVII. Vigilar el cumplimiento estricto del reglamento Académico de los alumnos; el de evaluación profesional para los egresados y demás disposiciones y ordenamientos que sea de su competencia.

    XVIII. Y las demás que confiera la legislación Universitaria.

     

    Carretera Terán a Ejido Emiliano Zapata km. 8, Rancho San Francisco ( entre Fracc. Real del Bosque y la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia - UNACH )

    61 7 80 00 Ext. 8703

     

    En el Ingreso:

    I. Admisión

    A) Este es un proceso que realizan los aspirantes toda vez que pueden demostrar haber Acreditado estudios  completos  de bachillerato o vocacional, mediante presentación del certificado  correspondiente.

    B) Solicitar la inscripción conforme a los instructivos que se establezcan.

    C) Aprobar el examen de admisión realizado en el período respectivo.

    D) Cumplir con los requisitos de admisión fijados para cada carrera en particular.

    Para mayores informes comunicarse a la Dirección de Desarrollo Académico. Tel. 61 50826

     

    II. Inscripciones

    Para realizar este proceso es necesario contar con los requisitos de Ingreso (ver Convocatoria) y presentarte al área de Control Escolar de la Unidad Académica en la que has sido admitido. De manera posterior en el transcurso de las clases es preciso cerciorarse de que aparezcas en listas de asistencia, de lo contrario realizar la notificación a Control Escolar.

    Para tu conocimiento, observar el CAPITULO PRIMERO, Artículo 2º.y 3º.  Del Reglamento Académico para Alumnos 

     

    III. Revalidaciones

    Los alumnos que cuenten con estudios del Nivel Superior y que por algún motivo no pudieron concluirlos y estén interesados en ingresar a la Universidad para concluirlos, deberán ingresar a través de la modalidad de Revalidación de Estudios, procedimiento que se encuentra descrito en el Sistema de Gestión Integrado acompañado de los formatos oficiales que deberán ser llenados por la Unidad Académica en la que el aspirante desea ingresar.

     

    IV. Equivalencia

    Es el proceso mediante el cual un estudiante puede transitar de una Unidad Académica a otra, o bien dentro de la misma pero en otro Programa Educativo. Para lo cual primero debe cerciorarse de que existe el espacio a donde desea cambiarse, luego realizar lo correspondiente ante el Control Escolar de su Unidad Académica, para que a través de ésta la Dirección de Servicios Escolares lo autorice.

    Becas y exenciones de pago y bonificaciones

    Con respecto a las becas que se otorgan, dirígete a Control Escolar de tu Unidad Académica para mayores informes

     

    V. Las Exenciones de pago

    Son las relativas al beneficio en favor de los hijos, cónyuges o bien los propios trabajadores de esta Institución, para hacerlo efectivo solicitar mayores informes en el área de caja de tu Unidad Académica.

    Por otra hasta hoy día a los egresados se les exenta el pago de sus documentos de egreso (carta de pasante, certificado de estudios), en reconocimiento a su esfuerzo académico obteniendo un promedio general mínimo de 8.5 a 9.00 y para exonerarlos del pago del Título Profesional, el promedio solicitado es de 9.01 a 10.00.

    Lo anterior con apego al decreto 261 publicado en el periódico oficial del gobierno del estado núm. 066 de fecha 17 de septiembre de 2013, mismo que tiene vigencia hasta el último día del presente sexenio de gobierno.

     

    VI. Bonificaciones

    Son acreedores de este beneficio, los estudiantes que por cada ciclo escolar concluido, alcancen un promedio mínimo de 8.00 y no hayan reprobado ninguna materia o unidad de competencia.

     

    VII. Seguro facultativo

    Contar con servicios de salud, es un derecho de los estudiantes, por lo que si aún no eres afiliado, infórmate en tu Unidad Académica.

     

    VIII. Credenciales

    Dentro de los primeros 30 días iniciado el semestre debes contar con tu credencial de identificación oficial “Tarjeta Universitaria Inteligente” TUI, por lo que las Unidades Académicas son responsables que enviar vía correo electrónico los archivos que contengan las fotografías así como los datos correspondientes a los estudiantes que ingresan en el ciclo escolar, así como las reposiciones por extravíos.

    El Departamento de Control Escolar gestiona la expedición de las TUI con el banco emisor quienes toda vez que reciban la información, enviarán la TUI en un periodo de 15 días como máximo.

     

    En la permanencia:

    I. Reinscripciones

    El proceso de reinscripción es en Línea, y se realiza a través del sistema SIAE, donde encontrarás los pasos a seguir, desde el pago hasta la carga de materias y horarios.

    Es muy importante cerciorarte que has quedado debidamente reinscrito, de lo contrario, te invitamos a contactarnos al departamento técnico del SAUCE de la Dirección de Servicios Escolares, 618000 EXT. 8708 Y 8704

    Si por alguna razón extraordinaria, no te reinscribiste dentro del tiempo establecido en calendario o vas a realizar cambio de grupo u otro, solicítalo a tu Unidad Académica para la validación ante Servicios Escolares.

     

    II. Bajas

    A partir del ciclo escolar enero-junio/2017 las Bajas temporales parciales y temporales completas, son solicitadas a través de los alumnos por medio del SIAE, en donde de manera automática son atendidas y aplicadas de manera instantánea, dichas bajas deben ser solicitadas en los primeros 60 días naturales a partir de la fecha de inicio del ciclo escolar.

     

    En el caso de las bajas definitivas voluntarias las Unidades Académicas son responsables de enviar los formatos vía oficio a la Dirección de Servicios Escolares para que estas sean anexadas a los expedientes de los alumnos.

    Las bajas por deficiencia académica, son por las causales que se demuestran en la Ley Orgánica, art. 53 y demás ordenamientos de la Legislación Universitaria.

     

    III. Movilidad e Intercambio

    La Dirección de Servicios Escolares interviene en el Programa de Movilidad e Intercambio Académico de la Secretaria Auxiliar de Relaciones Interinstitucionales; para los Alumnos que participan en Movilidad Académica asentando las calificaciones en el SIAE las cuales son remitidas a esta Dirección por parte de la SARI, acompañadas por el formato FRM-MA3 “Formato de Revalidación de Materias”. 

     

    En el Programa de Intercambio Académico la DSE es responsable al inicio del semestre de recibir los formatos FRM-MA3 por parte de la SARI, en los cuales se señalan los datos personales de los alumnos, las materias a cursar con horarios y grupos, el Departamento de Control Escolar de la DSE se encarga de matricular a los alumnos e inscribirlos a las materias solicitadas a cursar en su estancia académica, una vez notificada la matrícula, las Unidades Académicas solicitan el trámite de la expedición de la credencial TUI.

    Para informarse de Movilidad e Intercambio, dirigirse a la Secretaria Auxiliar de Relaciones Interinstitucionales.

     

    IV. Pérdida de la calidad de Alumno

    Artículo 53. Ley Orgánica.-“Perderán la calidad de alumnos los que:

    1. Reprueben o dejen de presentar examen en tres o más materias en un solo ciclo escolar;
    2. Reprueben o dejen de presentar examen en ocho o más materias en los primeros dos ciclos escolares;
    • Reprueben o dejen de presentar examen en diez o más materias en toda la carrera;
    1. Se dejen de inscribir en más de dos ciclos escolares consecutivos; y
    2. Se inscriban más de dos veces en el mismo ciclo escolar. El reglamento de exámenes establecerá los casos de excepción

     

     V. Certificado parcial

    Es el documento de egreso que sin haber concluido los estudios, el estudiante de Licenciatura o Posgrado, puede solicitar a través de su Unidad Académica o de manera directa en las oficinas de la DSE. Ver requisitos en Trámites y Servicios.

     

     

    En el Egreso:

    I. Certificado de Estudios

    Es el documento que acredita a un estudiante haber concluido su formación profesional de Licenciatura o Posgrado, éste trámite lo puede solicitar a través de su Unidad Académica o de manera directa en las oficinas de la DSE. Ver requisitos en Trámites y Servicios.

     

    II. Carta de Pasante

    Es el documento que acredita como pasante de su formación profesional de Licenciatura, éste trámite lo puede solicitar a través de su Unidad Académica o de manera directa en las oficinas de la DSE. Ver requisitos en Trámites y Servicios.

     

    III. Autorización de Evaluación

    Es el proceso a través del cual la Dirección de Servicios Escolares, autoriza la aplicación de la evaluación profesional de los egresados en Licenciatura o Posgrado, mediante solicitud que envía la Unidad Académica acompañado de todos y cada uno de los requisitos. Ver modalidades de Titulación en Legislación Universitaria.

     

    IV. Título de Licenciatura

    Una vez concluido el proceso de Evaluación Profesional, el egresado solicita ante la Unidad Académica o bien de manera directa en las oficinas de la DSE. Ver requisitos en Trámites y Servicios

     

    V. Título de Grado

    Una vez concluido el proceso de Evaluación Profesional, el egresado solicita ante la Unidad Académica o bien de manera directa en las oficinas de la DSE. Ver requisitos en Trámites y Servicios

     

    VI. Diploma de Especialidad

    Una vez concluido el proceso de Evaluación Profesional, el egresado solicita ante la Unidad Académica o bien de manera directa en las oficinas de la DSE. Ver requisitos en Trámites y Servicios

     

    VII. Certificación de Documentos de Egreso

    A solicitud de los beneficiarios la Dirección de Servicios Escolares, certifica fotocopias de los documentos de Egreso, como copia fiel del Original, siempre que se encuentre en el Archivo Escolar de ésta.

     

    VIII. Autenticidad de Documentos de Egreso

    A solicitud de los beneficiarios o de Autoridad Competente que lo solicite, la Dirección de Servicios Escolares, hace constar la Autenticidad de los documentos expedidos por esta Dirección de Servicios Escolares, y de encontrarse apócrifos informar a la Autoridad Jurídica de esta Universidad para lo conducente.

     

    Otros

    Trámite para obtención de Cédula

    Como gestores de este proceso, favor de Ver requisitos en Trámites y Servicios

    • Constancia de trámite
    • Duplicado
    • Cedula Licenciatura
    • Cédula Posgrado:
      • Maestría
      • Especialidad
      • Doctorado
    • Revalidaciones

      El(a) interesado(a) deberá presentar en la Escuela o Facultad que desea ingresar, la documentación* siguiente:

      1. Carta de exposición de motivos.
      2. Certificado parcial de estudios profesionales expedido por la Institución de Educación Superior de procedencia.
      3. Plan de estudio** en el que se especifique el número de créditos de cada asignatura, o número de horas/semana/mes (en caso de que el programa no cuente con número de créditos).
      4. Programas analíticos** (contenidos programáticos) de las asignaturas acreditadas, mismas que aparecen en el certificado parcial de estudios.
      5. Acta de nacimiento actualizado.
      6. Certificado de bachillerato.
      7. Hoja de inscripción o datos socioeconómicos (deberá llenar el formato, solo en caso de ser procedente el trámite).
    • Convalidaciones y equivalencias

      El (a) interesado (a) deberá presentar en la Escuela o Facultad que desea reingresar, la documentación siguiente:

      1. Carta de exposición de motivos.
      2. Historial académico reciente expedido por la Facultad o Escuela de procedencia.
      3. Formato de baja por cambio de Facultad, Escuela o carrera.
      4. Constancia de no adeudo de inscripción, colegiatura u otros conceptos.
      5. Constancia de no adeudo de libros, revistas, etc., en la biblioteca de la Facultad o Escuela.
      6. Una fotografía tamaño infantil, de frente (actual).
      7. Recibos de pago correspondientes, (en caso de ser aceptada la convalidación).
    • Certificación de documentos (fotocopias)

      Los tipos de documentos que se certifican en el Departamento de Archivo Escolar de Licenciatura son Certificado Profesional, Carta de Pasante, Acta de Evaluación y Título Profesional.

      1. Pagar Certificación de Documentos $ 60.00 por tipo de Documento, con derecho a certificar hasta cinco copias del mismo, de acuerdo a los siguientes pasos:
        1. Ingrese a la liga (www.sysweb.unach.mx).
        2. Seleccione "Alumnos".
        3. Seleccione "Pago de Servicios (ficha referenciada)".
        4. Ingrese su matrícula (o regístrese si no acepta su matrícula).
        5. Elija el "Nivel de Estudios"
        6. Capture su correo electrónico (si tiene en blanco ese dato).
        7. Seleccione el concepto de pago CERTIFICACIÓN DE DOCUMENTOS  (L0418) $60.00 , clickeando "Agregar" las veces que necesite según la cantidad de documentos a certificar.
        8. Seleccione si desea factura con valor fiscal.
        9. Seleccione la forma de pago "Ventanilla o Tarjetas de Crédito/Débito" y complete la transacción si es en ésta última forma de pago.
        10. Si optó por el pago en ventanilla Imprima la Ficha Referenciada y pague en cualquiera de los bancos señalados en el formato.
      2. Acuda al Departamento de Archivo, 1er piso con su comprobante de pago expedido por el banco (voucher) o por internet (original), fotocopias y originales (PARA COTEJO) de (los) documento(s) a certifica
    • Carta de pasante y certificado de estudios Profesionales
      1. Copia de Acta de Nacimiento.
      2. Constancia de no adeudo (Reinscripción, Laboratorios y Biblioteca).
      3. Constancia de no adeudo de libros de Biblioteca Universitaria (para las áreas de Tuxtla Gutiérrez).
      4. Historial Académico.
      5. Recibo oficial de pago por concepto de "Expedición de Carta de Pasante" por $ 280.00 y "Certificado de Estudios Profesionales" por $ 460.00. (Para realizar el pago entrar a www.sysweb.unach.mx)
      6. Constancia de Internado Rotatorio de Pregrado para Medicina Humana con promedio.
      7. 6 (seis) fotografías adheribles, tamaño credencial en blanco y negro, ovaladas de frente, actuales (no digitales, no instantáneas).
      • Mujeres:
        • Vestimenta formal: saco sin estampados, blusa de cuello blanco y sin escote
        • Sin adornos
        • Maquillaje discreto
      • Hombres:
        • Vestimenta formal: saco obscuro, camisa blanca y corbata lisa, sin estampados
        • Bigote y/o barba recortados
      1. Constancia de Inglés, Cómputo y Servicio Social para las Licenciaturas que no las tienen registradas como materias pero, sí se marca como requisito de egreso en el plan de estudios.
      2. Para la Licenciatura en la Enseñanza de Inglés, comprobar mediante examen externo, el conocimiento de inglés a nivel B2 del marco referencial europeo. IELTS con un puntaje mínimo de 6.5 y/o First Certific in Englis (FCE) (Anexar constancia liberada).
      3. Si necesita Constancia de Carta de Pasante y/o del Certificado de Estudios Profesional en trámite, deberá traer recibo oficial de pago por $ 60.00 por cada constancia. Para realizar el pago entrar a www.sysweb.unach.mx . (Constancias Diversas).
    • Duplicado de carta de pasante y certificado de estudios profesionales
      1. Copia de Acta de Nacimiento.
      2. Constancia de no adeudo (Reinscripción, Laboratorios y Biblioteca).
      3. Constancia de no adeudo de libros de Biblioteca Universitaria (para las áreas de Tuxtla Gutiérrez).
      4. Historial Académico.
      5. Recibo oficial de pago por concepto de "Expedición de Carta de Pasante" por $ 280.00 y "Certificado de Estudios Profesionales" por $ 460.00. (Para realizar el pago entrar a www.sysweb.unach.mx)
      6. Constancia de Internado Rotatorio de Pregrado para Medicina Humana con promedio.
      7. 6 (seis) fotografías adheribles, tamaño credencial en blanco y negro, ovaladas de frente, actuales (no digitales, no instantáneas).
      • Mujeres:
        • Vestimenta formal: saco sin estampados, blusa de cuello blanco y sin escote
        • Sin adornos
        • Maquillaje discreto
      • Hombres:
        • Vestimenta formal: saco obscuro, camisa blanca y corbata lisa, sin estampados
        • Bigote y/o barba recortados
      1. Constancia de Inglés, Cómputo y Servicio Social para las Licenciaturas que no las tienen registradas como materias pero, sí se marca como requisito de egreso en el plan de estudios.
      2. Para la Licenciatura en la Enseñanza de Inglés, comprobar mediante examen externo, el conocimiento de inglés a nivel B2 del marco referencial europeo. IELTS con un puntaje mínimo de 6.5 y/o First Certific in Englis (FCE) (Anexar constancia liberada).

      10. Si necesita Constancia de Carta de Pasante y/o del Certificado de Estudios Profesional en trámite, deberá traer recibo oficial de pago por $ 60.00 por cada constancia. Para realizar el pago entrar a www.sysweb.unach.mx . (Constancias Diversas).

    • Certificado de estudios profesionales (parcial)
      1. Copia de Acta de Nacimiento.
      2. Constancia de no adeudo (Reinscripción, Laboratorios y Biblioteca)
      3. Constancia de no adeudo de libros de Biblioteca Universitaria (para las áreas de Tuxtla Gutiérrez).
      4. Historial Académico.
      5. Recibo oficial de pago por concepto de expedición de Certificado Parcial por $300.00 (Para realizar el pago entrar a www.sysweb.unach.mx)
      6. Copia de Certificado de Bachillerato (para los alumnos que únicamente cursaron 1er. y 2do. semestre en la UNACH.
      7. 3 (tres) fotografías adheribles, tamaño credencial en blanco y negro, ovaladas de frente y actuales (no digitales, no instantáneas).
        • Mujeres:
          • Vestimenta formal: saco sin estampados, blusa de cuello blanco y sin escote
          • Sin adornos
          • Maquillaje discreto
        • Hombres:
          • Vestimenta formal: saco obscuro, camisa blanca y corbata lisa, sin estampados
          • Bigote y/o barba recortados
      8. Si necesita Constancia del Certificado Parcial en trámite, deberá traer recibo oficial de pago por $ 60.00. Para realizar el pago entrar a www.sysweb.unach.mx . (Constancias Diversas).
    • Opciones de titulación

      Para cumplir con el proceso de evaluación profesional, podrán optar por cualquiera de las formas siguientes:

      1. Reconocimiento al mérito académico.
      2. Exámenes de conocimientos profesionales.
        • Excelencia académica.
        • Extensión y asistencia técnica supervisada.
        • Práctica profesional.
      3. Examen profesional mediante tesis.
      4. Evaluación por créditos de posgrado.
      5. Examen General para el Egreso de la Licenciatura (EGEL) que aplica el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior, A.C. (CENEVAL).
      6. Evaluación por Seminario de Titulación.

      NOTA:
      Para mayor información consultar en el Reglamento de Evaluación Profesional para los Egresados de la Universidad Autónoma de Chiapas

      3regevalprof_egresunach.pdf

      Formatos que deben requisitar los responsables del área de titulación de las DES:

      Formatos de autorización de evaluación profesional

      La Solicitud de Autorización de Evaluación Profesional deberá realizarlo directamente en su Facultad.

    • Título profesional
        1. Original y copia del Acta de Evaluación Profesional.
        2. Copia de Acta de Nacimiento.
        3. Copia de Certificado de Estudios Profesionales.
        4. Copia de Constancia de Servicio Social liberado.
        5. Recibo oficial de pago por concepto de Expedición de Título Profesional por $ 2,000.00 .
          Para realizar el pago entrar a www.sysweb.unach.mx mediante el siguiente procedimiento:
        6. Dirección de correo electrónico.
        7. 2 (dos) fotografías adheribles, tamaño título, en blanco y negro, de frente y actuales (no digitales y no instantáneas).
          • Mujeres:
            • Vestimenta formal: saco sin estampados, blusa de cuello blanco y sin escote
            • Sin adornos
            • Maquillaje discreto
          • Hombres:
            • Vestimenta formal: saco obscuro, camisa blanca y corbata lisa, sin estampados
            • Bigote y/o barba recortados
        8. Si necesita constancia de Título en trámite, deberá traer recibo oficial de pago por de$ 60.00 .
          Para realizar el pago entrar a www.sysweb.unach.mx (Constancias Diversas).
          NOTA: Procedimiento a seguir en www.sysweb.unach.mx
          • Seleccionar "Alumnos UNACH"
          • Ingresar su número matricula
          • Seleccionar "Expedición de Título Profesional"
          • Ingresar sus datos personales
          • Imprimir la ficha de pago (revise que sus datos sean correctos)
          • Pagar en cualquiera de las instituciones bancarias señaladas en su formato.
          • En caso de que no acepte su matrícula en la opción "alumnos UNACH" , seleccionará la opción "Alumnos sin Matrícula" y llene los campos que le solicita o, en su defecto, acudir a la Dirección de Sistemas de Información Administrativa, ubicada en el segundo piso del "edificio Maciel (2a. Poniente Sur # 118, Colonia Centro, Tuxtla Gutiérrez)"
      **Verificar los documentos debidamente llenados y con sus respectivos sellos; para su tramite.
    • Constancia por título en trámite

       

    • Revalidaciones

      El(a) interesado(a) deberá presentar en la Escuela o Facultad que desea ingresar, la documentación* siguiente:

      1. Carta de exposición de motivos.
      2. Certificado parcial de estudios profesionales expedido por la Institución de Educación Superior de procedencia.
      3. Plan de estudio** en el que se especifique el número de créditos de cada asignatura, o número de horas/semana/mes (en caso de que el programa no cuente con número de créditos).
      4. Programas analíticos** (contenidos programáticos) de las asignaturas acreditadas, mismas que aparecen en el certificado parcial de estudios.
      5. Acta de nacimiento actualizado.
      6. Certificado de bachillerato.
      7. Hoja de inscripción o datos socioeconómicos (deberá llenar el formato, solo en caso de ser procedente el trámite).
    • Convalidaciones

      El (a) interesado (a) deberá presentar en la Escuela o Facultad que desea reingresar, la documentación siguiente:

      1. Carta de exposición de motivos.
      2. Historial académico reciente expedido por la Facultad o Escuela de procedencia.
      3. Formato de baja por cambio de Facultad, Escuela o carrera.
      4. Constancia de no adeudo de inscripción, colegiatura u otros conceptos.
      5. Constancia de no adeudo de libros, revistas, etc., en la biblioteca de la Facultad o Escuela.
      6. Una fotografía tamaño infantil, de frente (actual).
      7. Recibos de pago correspondientes, (en caso de ser aceptada la convalidación).
    • Duplicado de Credencial de Grado
      1. Número de Matrícula y/o Programa.
      2. Fotografías actuales tamaño infantil a colores (dos).
      3. Recibo de Pago por Expedición de credencial (Para realizar el pago entrar a www.sysweb.unach.mx) $ 60.00
      4. Historial académico.
    • Diploma de Especialidad y Títulos Maestría y Doctorado
      1. Original y copia

        1. Título de licenciatura (en caso de especialidad o maestría).
        2. Título de maestría (en caso de doctorado).
        3. Cédula profesional de licenciatura (en caso de maestría) o Cédula profesional de maestría (en caso de doctorado).
        4. Certificado de grado.
        5. Acta de examen de grado.
        6. Acta de nacimiento.
        7. 2 (dos) fotografías adheribles, tamaño título en blanco y negro, de frente y actuales (no digitales, no instantáneas).
          • Mujeres:
            • Vestimenta formal: saco sin estampados, blusa de cuello blanco y sin escote
            • Sin adornos
            • Maquillaje discreto
          • Hombres:
            • Vestimenta formal: saco obscuro, camisa blanca y corbata lisa, sin estampados
            • Bigote y/o barba recortados
        8. Ficha de pago por expedición de título de maestría, Especialidad y Doctorado www.sysweb.unach.mx con fecha de pago del año que se realiza el trámite o en su defecto exención de pago.
          • Especialidad   $ 2,200.00.
          • Maestría         $ 2,300.00.
          • Doctorado       $ 2,500.00.

        *Deberá presentar documentos en original y copia, para cotejo.

        En caso de necesitar una constancia de trámite de título, traer una fotografía tamaño infantill y favor de solicitar la ficha de pago en la página. http://www.sysweb.unach.mx/dsia/

        El tiempo del trámite dura aproximadamente de 2 meses y ½ a 3 meses. El trámite es personal.

        Para la entrega del título es necesario una copia de la credencial de elector

    • Duplicado de carta de pasante y certificado de estudios profesionales
      1. Copia de Acta de Nacimiento.
      2. Constancia de no adeudo (Reinscripción, Laboratorios y Biblioteca).
      3. Constancia de no adeudo de libros de Biblioteca Universitaria (para las áreas de Tuxtla Gutiérrez).
      4. Historial Académico.
      5. Recibo oficial de pago por concepto de "Expedición de Carta de Pasante" por $ 280.00 y "Certificado de Estudios Profesionales" por $ 460.00. (Para realizar el pago entrar a www.sysweb.unach.mx)
      6. Constancia de Internado Rotatorio de Pregrado para Medicina Humana con promedio.
      7. 6 (seis) fotografías adheribles, tamaño credencial en blanco y negro, ovaladas de frente, actuales (no digitales, no instantáneas).
      • Mujeres:
        • Vestimenta formal: saco sin estampados, blusa de cuello blanco y sin escote
        • Sin adornos
        • Maquillaje discreto
      • Hombres:
        • Vestimenta formal: saco obscuro, camisa blanca y corbata lisa, sin estampados
        • Bigote y/o barba recortados
      1. Constancia de Inglés, Cómputo y Servicio Social para las Licenciaturas que no las tienen registradas como materias pero, sí se marca como requisito de egreso en el plan de estudios.
      2. Para la Licenciatura en la Enseñanza de Inglés, comprobar mediante examen externo, el conocimiento de inglés a nivel B2 del marco referencial europeo. IELTS con un puntaje mínimo de 6.5 y/o First Certific in Englis (FCE) (Anexar constancia liberada).

      10. Si necesita Constancia de Carta de Pasante y/o del Certificado de Estudios Profesional en trámite, deberá traer recibo oficial de pago por $ 60.00 por cada constancia. Para realizar el pago entrar a www.sysweb.unach.mx . (Constancias Diversas).

    • Certificado de Estudios de Especialidad, Maestría y Doctorado
      1. Historial Académico (checar el tipo de periodo si es semestral, trimestral, cuatrimestral o anual).
      2. Acta de Nacimiento preferentemente actualizada (copia).
      3. Certificado de Licenciatura o Maestría según sea el caso (copia).
      4. Acta de Examen Profesional o maestría según sea el caso (copia).
      5. Título Profesional o maestría según sea el caso (copia).
      6. Cédula Profesional o maestra según sea el caso (copia).
      7. Ficha de pago por concepto de Expedición de Certificado de Estudios Certificado completo o certificado parcial (para realizar el pago entrar a www.sysweb.unach.mx) con fecha de pago del año que se realiza el trámite o en su defecto exención de pago.
      8. Recibo UNACH (obtenerlo en www.sysweb.unach.mx un día hábil después de haber realizado el pago en el banco)
      9. Ficha de pago por concepto de Certificación de Documentos (para realizar el pago entrar a www.sysweb.unach.mx) con fecha de pago del año que se realiza el trámite o en su defecto exención de pago.
      10. 3 (tres) fotografías (blanco y negro) tamaño credencial ovaladas adheribles y actuales (no digitales, no instantáneas).
        • Mujeres:
          • Vestimenta formal: saco sin estampados, blusa de cuello blanco y sin escote
          • Sin adornos
          • Maquillaje discreto
        • Hombres:
          • Vestimenta formal: saco obscuro, camisa blanca y corbata lisa, sin estampados
          • Bigote y/o barba recortados

      *Cuando el trámite se realice de manera personal deberá presentar documentos en original y copia, para cotejo.

    • Oficio por Entrega de Documentos Originales para Trámite de Cédula Profesional
      1. Presentar el recibo de trámite de cédula.
      2. Traer una fotografía tamaño infantil, ya sea blanco y negro o a color.
      3. Presentar recibo de pago por $60.00 , (por concepto de constancias diversas), siguiendo los siguientes pasos:
        • Ingresar a la liga (www.sysweb.unach.mx).
        • Seleccionar "Alumnos"
        • Seleccionar "Pago de servicios (ficha referenciada)"
        • Ingresar su matrícula o si no cuenta con ella ingresar sus datos personales de manera manual.
        • Seleccionar el concepto de pago.
        • Seleccionar forma de pago.
        • Imprimir la ficha de pago o en su caso comprobante de transferencia (revise que sus datos sean correctos)
        • Pagar en cualquiera de las instituciones bancarias señaladas en su formato.
        • En caso de que no acepte su matrícula en la opción "alumnos UNACH" seleccione la opción "alumnos sin matrícula" y llene los campos que le solicita. Ver video

      Es preciso mencionar que dicho documento únicamente da a conocer que la documentación original que presentó para dicho trámite se encuentra en la ciudad de México para la realización de la cédula profesional, por lo que el interesado deberá tomar en cuenta esta situación ya que donde presente el oficio decidirán si lo aceptan o no por el hecho de que la universidad es gestora y no elabora la cédula profesional.

    Procedimientos con calidad

    Los procesos de Ingreso, Permanencia y Egreso conllevan procedimientos mismos que se trabajaban tomando en consideración los lineamientos de Calidad establecidos en la ISO 9001:2015 14001:2015 NMX-R-025-SCFI-2015

     

    Transparencia y Rendición de cuentas

     Como parte de la obligatoriedad de la Universidad se brinda información y se da cuenta de  cada uno de los procesos que se atienden en el Ingreso, Permanencia y Egreso, de forma Trimestral, Semestral y Anual, ante las Instancias correspondientes y en cualquier momento, cuando así es requerida.

     

    Es preciso mencionar que de forma semestral la matrícula de la Universidad es Auditada por la AMOCVIES (Asociación Mexicana de Órganos de Control y Vigilancia de las Instituciones de Educación Superior.

     

    • Resultados de la Auditoría AMOCVIES

     

    Ubicación

    Domicilio carretera Terán a Ejido Emiliano Zapata km. 8, Rancho San Francisco        (entre Fraccionamiento Real del Bosque y la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia - UNACH )

    Es importante que antes de hacer cualquier trámite revise en esta misma página los requisitos, por cualquier duda, comentario o aclaración puede ponerse en contacto con nosotros a través de los correos electrónicos que se muestran según cada trámite.

    Nota: Las rutas de transporte colectivo urbano 61, 81 y 9000 llegan hasta Ciudad Universitaria.

     

    Departamentos y Áreas de Apoyo

     La Dirección de Servicios Escolares en el ejercicio de sus funciones se apoya de:

    1. Departamento de Archivo Escolar
    2. Departamento de Control Escolar
    3. Departamento Técnico del Sauce
    4. Departamento de Certificación de Estudios
    • Cédulas
    • Unidad Interna de Protección Civil
    • Comité de Auditoría
    • Comité de Capacitadores

     

     Departamento de Archivo Escolar

    Es aquí donde se resguarda la historia escolar de la Universidad desde antes de su formación como tal (1969) y hasta hoy día. A través de VS2020, que es una aplicación que permite administrar toda la documentación digital en versión web y está disponible para todos los usuarios de la propia Dirección de Servicios Escolares.

    • Se resguarda la historia Académica de estudiantes y egresados.
    • Se Certifican fotocopias de documentos de egreso/titulación a solicitud de los beneficiarios.
    • Certificar la Autenticidad de Documentos, ante las instancias oficiales que lo requieran.
    • Se lleva el registro y control de Actas de Calificaciones

     

    Departamento de Control Escolar

    El Departamento de Control Escolar en los niveles de Licenciatura y Posgrado tiene como objetivo, registrar, controlar y gestionar trámites diversos y brindar servicios de calidad, para el beneficio de los estudiantes y egresados y dar atención a los docentes por la relación alumno-docente, así como emitir los reportes de matrícula  para atender auditorías internas y externa.

    En licenciatura:

    • Altas y Matriculación
    • Trámite de credenciales TUI (Tarjeta Universitaria Inteligente), credencial de identificación oficial.
    • Revalidaciones, Convalidaciones y Equivalencias
    • Movilidad e intercambio
    • Bajas
    • Anuencias de Catedrático

    En Posgrado:

    • Control del Sistema Sauce-Posgrado en el Ingreso, permanencia y Egreso
    • Expedición de Certificados
    • Autorización de Exámenes
    • Expedición de Títulos

     

    Departamento de Sistema Automatizado de Control Escolar

    Se encarga del control y mejoras a los sistemas de Control Escolar. Proporcionar información solicitada por las DAC’s.y por organismos externos acreditadores y de auditorías, AMOCVIES, CIEES, ANUIES, SEP, a través de sistemas de información, desarrollados en el propio departamento, fundamentalmente para la Generación de Información y Toma de Decisiones.

     

    Departamento de Certificación de Estudios

    Tiene como objetivo, expedir con validez, confiabilidad y de conformidad con la legislación universitaria la documentación oficial en el proceso de egreso y titulación, consistente en:

    • Expedición de Certificados de estudios profesionales
    • Expedición de Cartas de pasante
    • Autorización para la Evaluación Profesional
    • Expedición de Títulos Profesionales

     

    Otros

     

    Cédulas

    Como Institución, a través de la Dirección de Servicios Escolares, somos gestores ante la Dirección General de Profesiones de tramitar las Cédulas que identifican a nuestros egresados como calificados para ejercer legalmente su profesión.

     

    Unidad Interna de Protección Civil

    Con el propósito de Consolidar la línea de acción Desarrollar al sistema Integral de Seguridad Universitaria, del proyecto académico 2014-2018, se conformó la Unidad de Protección Civil de Servicios Escolares.

     

    Comité de Auditoría

    Es el encargado de realizar visitas de revisión y seguimiento a los procesos de ingreso, permanencia y egreso en cada una de las Unidades Académicas.

     

    Comité de Capacitadores

    Está constituido por Personal de la DSE para brindar capacitación en los Procesos de Ingreso, Permanencia y Egreso en la Licenciatura y Posgrado; enfocado especialmente al personal Administrativo relacionado con las funciones de Servicios Escolares y a Directivos y docentes cuando así se estime conveniente.

     

    • Calendario de Capacitaciones