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  • Dirección de Gestión de la Calidad

    				

     

    La Dirección de Gestión de la Calidad, tiene como propósito fomentar la cultura de la evaluación, la calidad y la mejora continua tanto en los procesos académicos y administrativos como en los programas educativos de la Universidad.

     

    I. Auxiliar a la Rectoría en la planeación, coordinación y promoción de políticas, planes, programas y acciones para el logro y aseguramiento de la calidad.

    II. Establecer su plan y programas de desarrollo, en el marco de la Planeación Universitaria.

    III. Formular su Reglamento interno y manuales de organización para someterlos a aprobación de los órganos competentes.

    IV. Establecer los procesos, procedimientos, métodos y criterios de normalización, evaluación, certificación y seguimiento del logro y aseguramiento de la calidad en la Universidad.

    V. Asesorar y apoyar a las dependencias académicas y administrativas en la mejora continua de la calidad.

    VI. Gestionar los recursos, internos y externo necesarios para el mejoramiento de la calidad.

    VII. Coordinar las relaciones institucionales con los organismos locales, nacionales e internacionales de normalización, evaluación, acreditación y certificación de la calidad.

    VIII. Las demás que resulten necesarias para el cumplimiento de su propósito, conforme a la legislación universitaria.

     

    Edificio de Rectoría Blvd. Belisario Domínguez Km. 1081 Colina Universitaria s/n, Col. Terán. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, C.P. 29050.

    http://www.secacad.unach.mx/

    61 7 80 18 Ext. 1078

     

    ¿Para qué sirve el Sistema de Gestión Integrado UNACH?

    El sistema de gestión integrado sirve de guía en la institución para cumplir los objetivos planteados por diversos sistemas de gestión de manera eficiente, reduciendo esfuerzos y costos de implantación, de evaluación y seguimiento, sin afectar la calidad ni la satisfacción de usuarios y trabajadores, además de propiciar la mejora continua.

     

    ¿Qué integra el Sistema de Gestión Integrado UNACH?

    El SGI-UNACH integra los requisitos de 3 normas:

    Norma ISO 9001:2015. Sistema de Gestión de la Calidad.

    Norma ISO 14001:2015. Sistema de Gestión Ambiental.

    Norma Mexicana NMX-R-025-SCFI-2015. Para la Igualdad Laboral y No Discriminación.

     



     

    ¿Qué son los programas Educativos con Reconocimiento de Calidad?

    Un programa de calidad, es el que cumple satisfactoriamente con los indicadores establecidos por los organismos evaluadores, CIEES y COPAES.

    La calidad y la Acreditación de los programas educativos en la Educación Superior en todas las Instituciones, debe poseer tres aspectos claves: Calidad, Pertinencia, y Globalización.

     

    La política del SGI-UNACH es:

    “En la UNACH estamos comprometidos en ofrecer servicios de calidad con base en valores, principios institucionales, responsabilidad ambiental y social, en beneficio de la comunidad dentro y fuera de la Universidad; contribuyendo al desarrollo sustentable mediante la mejora continua de nuestro sistema de gestión y en apego a la Legislación”.

    Fecha de actualización: Febrero 2015

    Ver - Procedimientos Institucionales

     

    Política de Calidad Integrada

    Política de calidad integrada - Atención NC1 AI 01-1

    Como parte del plan de trabajo para la atención a la No Conformidad 1 resultante de la Auditoría Interna realizada en el mes de noviembre 2014, la Dirección de Gestión de la Calidad y el Departamento de Gestión de la Calidad Administrativa establece como acción correctiva publicar la política de calidad en áreas comunes que le correspondan para darla a conocer a la comunidad universitaria.

    Por lo anterior, ponemos archivo imagen de la política de calidad integrada para su descarga y exhibición en el área a su cargo y su publicación en las áreas que operan los procesos y pueda ser conocida por los estudiantes, docentes, administrativos y público en general. Con ello contribuiremos a mejorar la comunicación interna de la universidad para que alcance sus objetivos ligados a la política de calidad.

    Así también se informa que deberá enviarse al Departamento de Gestión de la Calidad Administrativa evidencias que den muestra de su aplicación en formato digital.

    Diseño 1 Política de calidad Integrada - UNACH
    Diseño 2 Política de calidad Integrada - UNACH

    Normas:

    • ISO 9001:2015 Sistemas de Gestión de Calidad - Requisitos
    • ISO 9000:2005 Sistemas de Gestión de Calidad - Fundamentos y Vocabulario
    • ISO 19011-2011 Directrices para la auditoria de los sistemas de gestión
    • ISO 14001:2015 Sistemas de Gestión Ambiental - Requisitos
    • NMX-R-025-SCFI-2015 Norma Mexicana en Igualdad Laboral y No Discriminación

    Definiciones:

    1.- ¿Qué es CALIDAD?

    Grado en el que un conjunto de características inherentes cumple con los requisitos.

    2.- ¿Qué es un satisfacción del cliente?

    Percepción del cliente sobre el grado en que se han cumplido sus requisitos.

    3.- ¿Qué es un requisito?

    Necesidad o expectativa establecida, generalmente implícita u obligatoria

    4.- ¿Cuántos y cuáles son los requisitos auditables de la Norma ISO 9001:2008? Son 5 los requisitos auditables...

    1. Sistemas de Gestión de la Calidad
    2. Responsabilidad de la dirección
    3. Gestión de los recursos
    4. Realización del producto
    5. Medición, análisis y mejora

    5.- ¿Qué es una acción preventiva?

    Acción tomada para eliminar la causa de una no conformidad potencial u otra situación potencial no deseable.

    6.- ¿Qué es una acción correctiva?

    Acción tomada para eliminar la causa de una no conformidad detectada u otra situación no deseable

    7.- ¿Qué es una no conformidad?

    incumplimiento de un requisito

    8.- ¿Qué es una corrección?

    Acción tomada para eliminar una no conformidad detectada.

    9.- ¿Qué es un registro?

    Documento que presenta resultados obtenidos o proporciona evidencia de actividades desempeñadas.

    10.- ¿Qué es hallazgos de la auditoría?

    Resultados de la evaluación de la evidencia de la auditoría recopilada frente a los criterios de auditoría.