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  • DIRECCIÓN de Servicios Escolares

     

    Brindar certeza a los egresados sobre el cumplimiento de los programas de formación académica correspondientes, a través de la instrumentación de los procesos de ingreso, permanencia, egreso y titulación de pregrado y posgrado, en apego estricto a la legislación y a lo establecido en el modelo educativo y académico de la universidad.

     

    1. Vigilar la aplicación de la legislación universitaria en materia de ingreso, permanencia, egreso y titulación de alumnos de pregrado y posgrado.

    2. Vigilar la aplicación de la normatividad aplicable en materia de integración y resguardo de expedientes escolares de los alumnos de pregrado y posgrado de la universidad.

    3. Vigilar la implementación de los procesos de ingreso, permanencia, egreso y titulación de alumnos de pregrado y posgrado.

    4. Analizar las solicitudes de revalidación de estudios de estudiantes externos, para su ingreso a un programa educativo de la universidad.

    5. Analizar e informar a las UA la procedencia de las solicitudes de convalidación, equivalencia y revalidación de estudios.

    6. Supervisar la implementación de los programas de capacitación dirigidos a los responsables de control escolar y titulación de las UA para la operatividad de los procesos registrados en el SGI-UNACH.

    7. Supervisar la integración de la información estadística la matricula a nivel institucional para la atención de auditorías, solicitudes de transparencia y rendición de cuentas con base en los ordenamientos federales, estatales e institucionales.

    8. Validar la información generada de los estudiantes en programas de Movilidad e intercambio Académico Estudiantil.

    9. Supervisar los procesos de actualización y resguardo de manera digitalizada los expedientes escolares de los alumnos de pregrado y posgrado de la universidad.

    10. Asegurar el resguardo de la información digital relacionada con la trayectoria escolar de los alumnos de pregrado y posgrado en el SIAE, con base en la normativa vigente.

    11. Autorizar las solicitudes de certificación o autenticación de documentos relacionados con su trayectoria escolar presentadas por los alumnos y egresados de la universidad.

    12. Dirigir el desarrollo y actualización del Sistemas Institucional de Administración Escolar y Egresados, con base en los requerimientos de las Dependencias Universitarias y organismos externos.

    13. Supervisar los programas de capacitación dirigidos a los actores del proceso educativo en el uso y manejo del Sistemas Institucional de Administración Escolar y Egresados (SIAEE).

    14. Las demás que resulten necesarias para el cumplimiento de sus fines, conforme a la legislación universitaria.

     

     

    Carretera Terán a Ejido Emiliano Zapata km. 8, Rancho San Francisco ( entre Fracc. Real del Bosque y la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia - UNACH )

    61 7 80 00 Ext. 8703

     

    En el Ingreso:

    I. Admisión

    A) Este es un proceso que realizan los aspirantes toda vez que pueden demostrar haber Acreditado estudios  completos  de bachillerato o vocacional, mediante presentación del certificado  correspondiente.

    B) Solicitar la inscripción conforme a los instructivos que se establezcan.

    C) Aprobar el examen de admisión realizado en el período respectivo.

    D) Cumplir con los requisitos de admisión fijados para cada carrera en particular.

    Para mayores informes comunicarse a la Dirección de Desarrollo Académico. Tel. 61 50826

     

    II. Inscripciones

    Para realizar este proceso es necesario contar con los requisitos de Ingreso (ver Convocatoria) y presentarte al área de Control Escolar de la Unidad Académica en la que has sido admitido. De manera posterior en el transcurso de las clases es preciso cerciorarse de que aparezcas en listas de asistencia, de lo contrario realizar la notificación a Control Escolar.

    Para tu conocimiento, observar el CAPITULO PRIMERO, Artículo 2º.y 3º.  Del Reglamento Académico para Alumnos 

     

    III. Revalidaciones

    Los alumnos que cuenten con estudios del Nivel Superior y que por algún motivo no pudieron concluirlos y estén interesados en ingresar a la Universidad para concluirlos, deberán ingresar a través de la modalidad de Revalidación de Estudios, procedimiento que se encuentra descrito en el Sistema de Gestión Integrado acompañado de los formatos oficiales que deberán ser llenados por la Unidad Académica en la que el aspirante desea ingresar.

     

    IV. Equivalencia

    Es el proceso mediante el cual un estudiante puede transitar de una Unidad Académica a otra, o bien dentro de la misma pero en otro Programa Educativo. Para lo cual primero debe cerciorarse de que existe el espacio a donde desea cambiarse, luego realizar lo correspondiente ante el Control Escolar de su Unidad Académica, para que a través de ésta la Dirección de Servicios Escolares lo autorice.

    Becas y exenciones de pago y bonificaciones

    Con respecto a las becas que se otorgan, dirígete a Control Escolar de tu Unidad Académica para mayores informes

     

    V. Las Exenciones de pago

    Son las relativas al beneficio en favor de los hijos, cónyuges o bien los propios trabajadores de esta Institución, para hacerlo efectivo solicitar mayores informes en el área de caja de tu Unidad Académica.

    Por otra hasta hoy día a los egresados se les exenta el pago de sus documentos de egreso (carta de pasante, certificado de estudios), en reconocimiento a su esfuerzo académico obteniendo un promedio general mínimo de 8.5 a 9.00 y para exonerarlos del pago del Título Profesional, el promedio solicitado es de 9.01 a 10.00.

    Lo anterior con apego al decreto 261 publicado en el periódico oficial del gobierno del estado núm. 066 de fecha 17 de septiembre de 2013, mismo que tiene vigencia hasta el último día del presente sexenio de gobierno.

     

    VI. Bonificaciones

    Son acreedores de este beneficio, los estudiantes que por cada ciclo escolar concluido, alcancen un promedio mínimo de 8.00 y no hayan reprobado ninguna materia o unidad de competencia.

     

    VII. Seguro facultativo

    Contar con servicios de salud, es un derecho de los estudiantes, por lo que si aún no eres afiliado, infórmate en tu Unidad Académica.

     

    VIII. Credenciales

    Dentro de los primeros 30 días iniciado el semestre debes contar con tu credencial de identificación oficial “Tarjeta Universitaria Inteligente” TUI, por lo que las Unidades Académicas son responsables que enviar vía correo electrónico los archivos que contengan las fotografías así como los datos correspondientes a los estudiantes que ingresan en el ciclo escolar, así como las reposiciones por extravíos.

    El Departamento de Control Escolar gestiona la expedición de las TUI con el banco emisor quienes toda vez que reciban la información, enviarán la TUI en un periodo de 15 días como máximo.

     

    En la permanencia:

    I. Reinscripciones

    El proceso de reinscripción es en Línea, y se realiza a través del sistema SIAE, donde encontrarás los pasos a seguir, desde el pago hasta la carga de materias y horarios.

    Es muy importante cerciorarte que has quedado debidamente reinscrito, de lo contrario, te invitamos a contactarnos al departamento técnico del SAUCE de la Dirección de Servicios Escolares, 618000 EXT. 8708 Y 8704

    Si por alguna razón extraordinaria, no te reinscribiste dentro del tiempo establecido en calendario o vas a realizar cambio de grupo u otro, solicítalo a tu Unidad Académica para la validación ante Servicios Escolares.

     

    II. Bajas

    A partir del ciclo escolar enero-junio/2017 las Bajas temporales parciales y temporales completas, son solicitadas a través de los alumnos por medio del SIAE, en donde de manera automática son atendidas y aplicadas de manera instantánea, dichas bajas deben ser solicitadas en los primeros 60 días naturales a partir de la fecha de inicio del ciclo escolar.

     

    En el caso de las bajas definitivas voluntarias las Unidades Académicas son responsables de enviar los formatos vía oficio a la Dirección de Servicios Escolares para que estas sean anexadas a los expedientes de los alumnos.

    Las bajas por deficiencia académica, son por las causales que se demuestran en la Ley Orgánica, art. 53 y demás ordenamientos de la Legislación Universitaria.

     

    III. Movilidad e Intercambio

    La Dirección de Servicios Escolares interviene en el Programa de Movilidad e Intercambio Académico de la Secretaria Auxiliar de Relaciones Interinstitucionales; para los Alumnos que participan en Movilidad Académica asentando las calificaciones en el SIAE las cuales son remitidas a esta Dirección por parte de la SARI, acompañadas por el formato FRM-MA3 “Formato de Revalidación de Materias”. 

     

    En el Programa de Intercambio Académico la DSE es responsable al inicio del semestre de recibir los formatos FRM-MA3 por parte de la SARI, en los cuales se señalan los datos personales de los alumnos, las materias a cursar con horarios y grupos, el Departamento de Control Escolar de la DSE se encarga de matricular a los alumnos e inscribirlos a las materias solicitadas a cursar en su estancia académica, una vez notificada la matrícula, las Unidades Académicas solicitan el trámite de la expedición de la credencial TUI.

    Para informarse de Movilidad e Intercambio, dirigirse a la Secretaria Auxiliar de Relaciones Interinstitucionales.

     

    IV. Pérdida de la calidad de Alumno

    Artículo 53. Ley Orgánica.-“Perderán la calidad de alumnos los que:

    1. Reprueben o dejen de presentar examen en tres o más materias en un solo ciclo escolar;
    2. Reprueben o dejen de presentar examen en ocho o más materias en los primeros dos ciclos escolares;
    • Reprueben o dejen de presentar examen en diez o más materias en toda la carrera;
    1. Se dejen de inscribir en más de dos ciclos escolares consecutivos; y
    2. Se inscriban más de dos veces en el mismo ciclo escolar. El reglamento de exámenes establecerá los casos de excepción

     

     V. Certificado parcial

    Es el documento de egreso que sin haber concluido los estudios, el estudiante de Licenciatura o Posgrado, puede solicitar a través de su Unidad Académica o de manera directa en las oficinas de la DSE. Ver requisitos en Trámites y Servicios.

     

     

    En el Egreso:

    I. Certificado de Estudios

    Es el documento que acredita a un estudiante haber concluido su formación profesional de Licenciatura o Posgrado, éste trámite lo puede solicitar a través de su Unidad Académica o de manera directa en las oficinas de la DSE. Ver requisitos en Trámites y Servicios.

     

    II. Carta de Pasante

    Es el documento que acredita como pasante de su formación profesional de Licenciatura, éste trámite lo puede solicitar a través de su Unidad Académica o de manera directa en las oficinas de la DSE. Ver requisitos en Trámites y Servicios.

     

    III. Autorización de Evaluación

    Es el proceso a través del cual la Dirección de Servicios Escolares, autoriza la aplicación de la evaluación profesional de los egresados en Licenciatura o Posgrado, mediante solicitud que envía la Unidad Académica acompañado de todos y cada uno de los requisitos. Ver modalidades de Titulación en Legislación Universitaria.

     

    IV. Título de Licenciatura

    Una vez concluido el proceso de Evaluación Profesional, el egresado solicita ante la Unidad Académica o bien de manera directa en las oficinas de la DSE. Ver requisitos en Trámites y Servicios

     

    V. Título de Grado

    Una vez concluido el proceso de Evaluación Profesional, el egresado solicita ante la Unidad Académica o bien de manera directa en las oficinas de la DSE. Ver requisitos en Trámites y Servicios

     

    VI. Diploma de Especialidad

    Una vez concluido el proceso de Evaluación Profesional, el egresado solicita ante la Unidad Académica o bien de manera directa en las oficinas de la DSE. Ver requisitos en Trámites y Servicios

     

    VII. Certificación de Documentos de Egreso

    A solicitud de los beneficiarios la Dirección de Servicios Escolares, certifica fotocopias de los documentos de Egreso, como copia fiel del Original, siempre que se encuentre en el Archivo Escolar de ésta.

     

    VIII. Autenticidad de Documentos de Egreso

    A solicitud de los beneficiarios o de Autoridad Competente que lo solicite, la Dirección de Servicios Escolares, hace constar la Autenticidad de los documentos expedidos por esta Dirección de Servicios Escolares, y de encontrarse apócrifos informar a la Autoridad Jurídica de esta Universidad para lo conducente.

     

    Otros

    Trámite para obtención de Cédula

    Como gestores de este proceso, favor de Ver requisitos en Trámites y Servicios

    • Constancia de trámite
    • Duplicado
    • Cedula Licenciatura
    • Cédula Posgrado:
      • Maestría
      • Especialidad
      • Doctorado

    Procedimientos con calidad

    Los procesos de Ingreso, Permanencia y Egreso conllevan procedimientos mismos que se trabajaban tomando en consideración los lineamientos de Calidad establecidos en la ISO 9001:2015 14001:2015 NMX-R-025-SCFI-2015

     

    Transparencia y Rendición de cuentas

     Como parte de la obligatoriedad de la Universidad se brinda información y se da cuenta de  cada uno de los procesos que se atienden en el Ingreso, Permanencia y Egreso, de forma Trimestral, Semestral y Anual, ante las Instancias correspondientes y en cualquier momento, cuando así es requerida.

     

    Es preciso mencionar que de forma semestral la matrícula de la Universidad es Auditada por la AMOCVIES (Asociación Mexicana de Órganos de Control y Vigilancia de las Instituciones de Educación Superior.

     

    • Resultados de la Auditoría AMOCVIES

     

    Ubicación

    Domicilio carretera Terán a Ejido Emiliano Zapata km. 8, Rancho San Francisco        (entre Fraccionamiento Real del Bosque y la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia - UNACH )

    Es importante que antes de hacer cualquier trámite revise en esta misma página los requisitos, por cualquier duda, comentario o aclaración puede ponerse en contacto con nosotros a través de los correos electrónicos que se muestran según cada trámite.

    Nota: Las rutas de transporte colectivo urbano 61, 81 y 9000 llegan hasta Ciudad Universitaria.

     

    Departamentos y Áreas de Apoyo

     La Dirección de Servicios Escolares en el ejercicio de sus funciones se apoya de:

    1. Departamento de Archivo Escolar
    2. Departamento de Control Escolar
    3. Departamento Técnico del Sauce
    4. Departamento de Certificación de Estudios
    • Cédulas
    • Unidad Interna de Protección Civil
    • Comité de Auditoría
    • Comité de Capacitadores

     

     Departamento de Archivo Escolar

    Es aquí donde se resguarda la historia escolar de la Universidad desde antes de su formación como tal (1969) y hasta hoy día. A través de VS2020, que es una aplicación que permite administrar toda la documentación digital en versión web y está disponible para todos los usuarios de la propia Dirección de Servicios Escolares.

    • Se resguarda la historia Académica de estudiantes y egresados.
    • Se Certifican fotocopias de documentos de egreso/titulación a solicitud de los beneficiarios.
    • Certificar la Autenticidad de Documentos, ante las instancias oficiales que lo requieran.
    • Se lleva el registro y control de Actas de Calificaciones

     

    Departamento de Control Escolar

    El Departamento de Control Escolar en los niveles de Licenciatura y Posgrado tiene como objetivo, registrar, controlar y gestionar trámites diversos y brindar servicios de calidad, para el beneficio de los estudiantes y egresados y dar atención a los docentes por la relación alumno-docente, así como emitir los reportes de matrícula  para atender auditorías internas y externa.

    En licenciatura:

    • Altas y Matriculación
    • Trámite de credenciales TUI (Tarjeta Universitaria Inteligente), credencial de identificación oficial.
    • Revalidaciones, Convalidaciones y Equivalencias
    • Movilidad e intercambio
    • Bajas
    • Anuencias de Catedrático

    En Posgrado:

    • Control del Sistema Sauce-Posgrado en el Ingreso, permanencia y Egreso
    • Expedición de Certificados
    • Autorización de Exámenes
    • Expedición de Títulos

     

    Departamento de Sistema Automatizado de Control Escolar

    Se encarga del control y mejoras a los sistemas de Control Escolar. Proporcionar información solicitada por las DAC’s.y por organismos externos acreditadores y de auditorías, AMOCVIES, CIEES, ANUIES, SEP, a través de sistemas de información, desarrollados en el propio departamento, fundamentalmente para la Generación de Información y Toma de Decisiones.

     

    Departamento de Certificación de Estudios

    Tiene como objetivo, expedir con validez, confiabilidad y de conformidad con la legislación universitaria la documentación oficial en el proceso de egreso y titulación, consistente en:

    • Expedición de Certificados de estudios profesionales
    • Expedición de Cartas de pasante
    • Autorización para la Evaluación Profesional
    • Expedición de Títulos Profesionales

     

    Otros

     

    Cédulas

    Como Institución, a través de la Dirección de Servicios Escolares, somos gestores ante la Dirección General de Profesiones de tramitar las Cédulas que identifican a nuestros egresados como calificados para ejercer legalmente su profesión.

     

    Unidad Interna de Protección Civil

    Con el propósito de Consolidar la línea de acción Desarrollar al sistema Integral de Seguridad Universitaria, del proyecto académico 2014-2018, se conformó la Unidad de Protección Civil de Servicios Escolares.

     

    Comité de Auditoría

    Es el encargado de realizar visitas de revisión y seguimiento a los procesos de ingreso, permanencia y egreso en cada una de las Unidades Académicas.

     

    Comité de Capacitadores

    Está constituido por Personal de la DSE para brindar capacitación en los Procesos de Ingreso, Permanencia y Egreso en la Licenciatura y Posgrado; enfocado especialmente al personal Administrativo relacionado con las funciones de Servicios Escolares y a Directivos y docentes cuando así se estime conveniente.

     

    • Calendario de Capacitaciones