Secretaría Académica

 

SECRETARÍA ACADÉMICA

DIRECCIÓN DE FORMACIÓN
E INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
EN COLABORACIÓN CON LA
FAC. DE HUMANIDADES C-VI

 

Diplomados

 

Lectura y escritura académica en la docencia universitaria

Retos y oportunidades
120 horas   Presencial

Inscripciones

10-13

JUNIO 2025

 

Lectura y escritura

académica en la

docencia universitaria

Retos y oportunidades

120 horas Presencial

OBJETIVO

El docente elabora una planeación pedagógica incorporando de manera transversal el enfoque de la Alfabetización Académica para que sus estudiantes participen de manera idónea en la cultura universitaria.

Nota: no se expedirán constancias por módulos.

Objetivo

PRESENCIAL

DIPLOMADO

INSCRIPCIONES DEL 10 AL 13 DE JUNIO 2025

Duración total 120 horas

OBJETIVO

El docente elabora una planeación pedagógica incorporando de manera transversal el enfoque de la Alfabetización Académica para que sus estudiantes participen de manera idónea en la cultura universitaria.

Nota: no se expedirán constancias por módulos.

16 - 20 junio
9:00 a 15:00 hrs

16,17,18 Asistir a sesiones presenciales

25 horas

MÓDULO 1

Conceptualización de la Alfabetización académica.

DURACIÓN

15 teóricas I 10 Trabajo independiente

CONTENIDO TEMÁTICO

1.1 ¿Qué es la alfabetización académica?

1.2. Introducción a la alfabetización académica

1.3. Enfoque teórico metodológico de la Alfabetización académica

1.4. ¿Alfabetización o alfabetizaciones?

1.5 Cambio de medios, roles y tiempos. (cambio de didáctica)

Lugar

Facultad de humanidades. Aula J 1

Instructor

Mtra. Celia Margarita del Puerto Flores

REGISTRARSE
23 - 27 junio
9:00 a 15:00 hrs

23, 24 y 25 Asistir a sesiones presenciales

25 horas

MÓDULO 2

La lectura académica

DURACIÓN

15 teóricas I 10 Trabajo independiente

CONTENIDO TEMÁTICO

2.1 La lectura en el nivel superior

2.1.1 Leer textos científicos y académicos en la educación superior: obstáculos y bienvenidas a una cultura nueva.

2.2 La lectura para el aprendizaje

2.2.1 Procesos para leer-trabajando un texto

Lugar

Facultad de humanidades. Aula J 1

Instructor

Mtro. Alexsandro Heleria Trujillo

REGISTRARSE
28 jul - 01 agosto
9:00 a 15:00 hrs

28,29 y 30 Asistir a sesiones presenciales

25 horas

MÓDULO 3

La escritura de textos académicos

DURACIÓN

15 teóricas I 10 Trabajo independiente

CONTENIDO TEMÁTICO

3.1 Potencial epistémico de la escritura

3.2 Tipo de textos académicos y sus características

3.3 Procesos de escritura

Lugar

Facultad de humanidades. Aula J 1

Instructor

Dra. Marina Acevedo García

REGISTRARSE
04 - 08 agosto
9:00 a 15:00 hrs

6,7 y 8 Asistir a sesiones presenciales

25 horas

MÓDULO 4

Evaluación con la lectura y la escritura

DURACIÓN

15 teóricas I 10 Trabajo independiente

CONTENIDO TEMÁTICO

4.1 Enseñar de la mano de la lectura y la escritura

4.2 Evaluar de la mano de la lectura y la escritura

4.3 Aprender de la mano de la lectura y la escritura

4.4 Investigar de la mano de la lectura y la escritura

 

Lugar

Facultad de humanidades. Aula J 1

Instructor

Dra. Karla Selene Estrada Alcázar

REGISTRARSE
15 y 22 agosto
9:00 a 15:00 hrs

15 y 22 Asistir a sesiones presenciales

20 horas

MÓDULO 5

Planeación de situaciones didácticas

DURACIÓN

CONTENIDO TEMÁTICO

5.1 Introducción y principios para el diseño de situaciones didácticas

5.2 La alfabetización académica en las estrategias didácticas y recursos innovadores de las situaciones didácticas

5.3 Implementación y evaluación de Situaciones didácticas con alfabetización académica.

5.4 Presentación de propuestas de situaciones didácticas.

 

Lugar

Facultad de humanidades. Aula J 1

Instructor

Dra. Karla Selene Estrada Alcázar

REGISTRARSE

INSCRIPCIONES

Del 10 al 13 de junio del 2025

No se expedirán constancias por módulos.

REGISTRARSE

CRITERIOS DE
EVALUACIÓN Y
ACREDITACIÓN

 

• Cumplir con el proceso de inscripción.

• Asistir a las sesiones presenciales 80%.

• Participar durante el curso-taller.

• Realizar las actividades de aprendizaje.

• Obtener un promedio final mínimo de 80 (ochenta).