El docente elabora una planeación pedagógica incorporando de manera transversal el enfoque de la Alfabetización Académica para que sus estudiantes participen de manera idónea en la cultura universitaria.
Nota: no se expedirán constancias por módulos.
El docente elabora una planeación pedagógica incorporando de manera transversal el enfoque de la Alfabetización Académica para que sus estudiantes participen de manera idónea en la cultura universitaria.
Nota: no se expedirán constancias por módulos.
16,17,18 Asistir a sesiones presenciales
MÓDULO 1
Conceptualización de la Alfabetización académica.
DURACIÓN
15 teóricas I 10 Trabajo independiente
CONTENIDO TEMÁTICO
1.1 ¿Qué es la alfabetización académica?
1.2. Introducción a la alfabetización académica
1.3. Enfoque teórico metodológico de la Alfabetización académica
1.4. ¿Alfabetización o alfabetizaciones?
1.5 Cambio de medios, roles y tiempos. (cambio de didáctica)
Lugar
Facultad de humanidades. Aula J 1
Instructor
Mtra. Celia Margarita del Puerto Flores
23, 24 y 25 Asistir a sesiones presenciales
MÓDULO 2
La lectura académica
DURACIÓN
15 teóricas I 10 Trabajo independiente
CONTENIDO TEMÁTICO
2.1 La lectura en el nivel superior
2.1.1 Leer textos científicos y académicos en la educación superior: obstáculos y bienvenidas a una cultura nueva.
2.2 La lectura para el aprendizaje
2.2.1 Procesos para leer-trabajando un texto
28,29 y 30 Asistir a sesiones presenciales
MÓDULO 3
La escritura de textos académicos
DURACIÓN
15 teóricas I 10 Trabajo independiente
CONTENIDO TEMÁTICO
3.1 Potencial epistémico de la escritura
3.2 Tipo de textos académicos y sus características
3.3 Procesos de escritura
6,7 y 8 Asistir a sesiones presenciales
MÓDULO 4
Evaluación con la lectura y la escritura
DURACIÓN
15 teóricas I 10 Trabajo independiente
CONTENIDO TEMÁTICO
4.1 Enseñar de la mano de la lectura y la escritura
4.2 Evaluar de la mano de la lectura y la escritura
4.3 Aprender de la mano de la lectura y la escritura
4.4 Investigar de la mano de la lectura y la escritura
15 y 22 Asistir a sesiones presenciales
MÓDULO 5
Planeación de situaciones didácticas
DURACIÓN
CONTENIDO TEMÁTICO
5.1 Introducción y principios para el diseño de situaciones didácticas
5.2 La alfabetización académica en las estrategias didácticas y recursos innovadores de las situaciones didácticas
5.3 Implementación y evaluación de Situaciones didácticas con alfabetización académica.
5.4 Presentación de propuestas de situaciones didácticas.
• Cumplir con el proceso de inscripción.
• Asistir a las sesiones presenciales 80%.
• Participar durante el curso-taller.
• Realizar las actividades de aprendizaje.
• Obtener un promedio final mínimo de 80 (ochenta).