Spanish English French
05 de Junio: Día Mundial del Medio Ambiente

05 de Junio: Día Mundial del Medio Ambiente

05 de Junio: Día Mundial del Medio Ambiente

 

La tierra provee lo suficiente para satisfacer las necesidades de cada hombre, pero no la avaricia de cada hombre
-Mahatma Gandhi


El 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente, con el objetivo de sensibilizar a la población mundial en relación a temas ambientales, intensificando además la acción política. Pero independientemente de la acción política de los países, es la población, la principal interesada en respetar y que se respete el medio ambiente.

Por tanto, los esfuerzos del Día Mundial del Medio Ambiente se centran en motivar a las personas y comunidades para que se conviertan en agentes activos del desarrollo sostenible y en el cambio de actitud hacia temas ambientales.

La fecha coincide con el inicio de la Conferencia de Estocolmo en 1972, cuyo tema principal fue precisamente el Medio Ambiente. Esta efeméride fue proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en el año 1972.

Cada año, un país se convierte en anfitrión del Día Mundial del Medio Ambiente y esté 2020 es Colombia, con el apoyo de Alemania. El anuncio se hizo en la Conferencia de la ONU sobre Cambio Climático COP25 que se celebró en Madrid, España, en 2019.

Con el eslogan La Hora de la Naturaleza, el Día Mundial del Medio Ambiente 2020 será la oportunidad para llamar a los líderes mundiales a poner el cuidado de la naturaleza en el centro de los planes de recuperación pos-COVID-19.

Actualmente hay aproximadamente ocho millones de especies en la Tierra, viviendo cada una en un ecosistema único. Cada miembro de esta biodiversidad juega un papel fundamental en el equilibro natural.

La biodiversidad es la base de toda la vida en la Tierra, y sin ella, la salud humana queda comprometida. Agua limpia, aire puro, alimentos nutritivos, todo ello depende absolutamente de la biodiversidad.

Las actividades humanas llevan décadas alterando el planeta, causando una pérdida de biodiversidad sin precedentes. El hielo glaciar se derrite, los arrecifes de coral se han reducido a la mitad y se han perdido grandes extensiones de bosque. Estamos al borde de una extinción masiva y si seguimos por ese camino, la pérdida de biodiversidad tendrá graves consecuencias para la humanidad. Podrían colapsar los sistemas alimentarios y de salud.

El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), que organiza esta conmemoración desde 1974, llama a personas de todos los sectores a unirse a la campaña del Día Mundial con la etiqueta #PorLaNaturaleza a través de conversaciones en las redes sociales y eventos virtuales.

Para tal fin, ha puesto a disposición una guía que orientará la acción de individuos, grupos religiosos, empresas, ciudades, gobiernos, escuelas, jóvenes y organizaciones de la sociedad civil.

Por ello, en esta celebración, Únete a la conversación global
Para participar en las conversaciones de la campaña #PorLaNaturaleza:

  1. Ingresa del 28 de mayo al 5 de junio en las cuentas de Twitter y Facebook del PNUMA, que se vincularán desde nuestra biografía de Instagram.
  2. Encontrarás hilos de conversación en español en la parte superior de nuestros canales. Comparte con el mundo por qué la acción para conservar la naturaleza es importante para ti y usa recursos creativos para expresarte (fotos, videos, GIFs).
  3. Etiqueta a un par de personas, organizaciones o empresas en tu respuesta y pídeles que le cuenten al mundo por qué es crucial conservar la naturaleza y qué están haciendo al respecto.

Existen un sinnúmero de otras actividades en las cuales puedes participar, así como un calendario de eventos virtuales que podrás encontrar en el sitio web en el Día Mundial del Medio Ambiente: worldenvironmentday.global/es

Este año millones de personas celebran el evento de forma digital, conectados a las redes sociales. Participa tú también y únete al movimiento #PorLaNaturaleza, #DíaMundialMedioAmbiente.


Redactor: Angélica Ozuna Alfaro, Jefe del Departamento de Producción de Medios Interactivos de UNACH Virtual.


Fuentes
https://www.unenvironment.org/es/events/evento-de-onu-medio-ambiente/el-planeta-se-unira-para-celebrar-la-biodiversidad-el-5-de
https://www.diainternacionalde.com/ficha/dia-mundial-medio-ambiente