Spanish English French

Efemérides

Efemerides

Videos

Perfil de Ingreso

El estudiante a ingresar a la licenciatura deberá cumplir con los siguientes requisitos:

  • Gusto por las matemáticas, la estadística y las ciencias sociales
  • Contar con aptitud de análisis, síntesis, abstracción, capacidad de integración de conocimientos, e interacción entre el conocimiento académico y la realidad
  • Tener la sensibilidad social y vocación por el estudio continuo, la actualización de sus conocimientos y la investigación, así como la capacidad para obtener, organizar, analizar interpretar y aplicar la información
  • Disposición al autoaprendizaje y a la autorregulación
  • Disposición para realizar estudios de campo por varios días
  • Interés por la lectura
  • Expresarse adecuadamente en forma oral y escrita

Tener valores como ética profesional, responsabilidad, orden disciplina perseverancia, compañerismo, solidaridad, sentido de honor y justicia.

 

Perfil de Egreso

El estudiante será capaz de:

  • Generar datos confiables o en su caso mejorar los existentes y/o ajustar los sistemas de información de los sectores para realizar análisis integrados
  • Aplicar la estadística en el análisis interdisciplinario y de esta manera trasformar la estadística en información para fundamentar la toma de decisiones
  • Producir análisis integral de sujetos y fenómenos con el uso intensivo de técnicas estadísticas
  • Desarrollar la capacidad para realizar análisis comparativos
  • Generar líneas de investigación estadística que requieran inferir o modelar patrones a partir de datos
  • Producir permanentemente informes que incorporen la medición y aplicación de indicadores estadísticos

Las actividades referidas se desarrollaran a nivel internacional, nacional, regional, estatal, municipal y local en el ámbito social económico y político.

Misión

Formar profesionales competentes, críticos, propositivos y creativos, con espíritu ético y humanista conciencia histórica, social y ecológica que comprenda y anticipe la complejidad de la realidad social; capaces de organizar, sistematizar, analizar e interpretar información.

 

Visión

Para el año 2018 será un programa educativo acreditado con alto nivel académico. Los egresados participarán en la resolución de problemas estratégicos de la región y problemas actuales del estado, municipales y/o localidades para incidir en el desarrollo de la sociedad chiapaneca

El egresado de la licenciatura en Estadística y sistemas de información podrá desempeñarse en el desarrollo y aplicación de técnicas y métodos estadísticos; desarrollo de modelos cuantitativos de sistemas económicos, administrativos e industriales, basados en la estadística, así como aplicar conocimientos de ésta área en diversos campos como salud, medicina, biología, ingeniería, educación, demografía, entre otras; tanto a nivel de investigación como de aplicaciones tecnológicas.

Plan de estudios Estadísticas y Sistemas de Información

 

Semestre

Unidad   de Competencia

Horas

Créditos

Semestre l

Naturaleza   del conocimiento 

Razonamiento matemático 

Sociedad actual 

Estado y sociedad 

Gobiern y población 

Economía y mercado

48 

64 

48 

64 

64 

32











4

 

Total

320

40

 

 

 

Semestre

Unidad   de Competencia

Horas

Créditos

 

Semestre ll

Conceptualización   de sistemas de información 

Análisis de teoría de conjuntos 

Conceptualización de la estadística descriptiva 

Conceptualización de las tecnologías de información y comunicación 

introducción a la metodología de la investigación 

Investigación social

80 

64 

80 

80 

80 

64

10 



10 

10 

10 

8

 

 

Total

448

56

             

 

Semestre

Unidad   de Competencia

Horas

Créditos

 

Semestre lll

Conceptualización   de la probabilidad 

Análisis de datos con un software especializado 

Aplicación de la estadística descriptiva en las ciencias sociales 

Diseño de sistemas de información 

Aplicación de sistemas de información referenciada geoespacialmente 

Diagnóstico socioeconómico del contexto

80 

64 

64 

80 

64 

64

10 





10 



8

 

 

Total

416

52

             

 

Semestre

Unidad   de Competencia

Horas

Créditos

 

Semestre lV

Análisis   de la estadística inferencial 

Análisis económico 

Conceptualización del muestreo 

Identificación de tipos de sistemas de información y fuentes de datos 

Diseño de proyectos de investigación cuantitativa 

Aplicación probabilística 

Optativa I*

80 

64 

80 

80 

64 

80 

80

10 



10 

10 



10 

10

 

 

Total

528

66

             

 

 

 

Semestre

Unidad   de Competencia

Horas

Créditos

 

Semestre V

Utilización   de sistemas de información para la toma de decisiones 

Asociación de variables 

Diseño de experimentos 

Aplicación de estadística inferencial a las condiciones de vida 

Diseño de proyectos de investigación cualitativas 

Análisis estadístico del desarrollo humano 

Optativa II*

80 

64 

80 

80 

80 

64 

80

10 



10 

10 

10 



10

 

 

Total

528

66

             

 

 

Semestre

Unidad   de Competencia

Horas

Créditos

Semestre Vl

Análisis   de la estadística no paramétrica 

Aplicación de la estadística a la educación 

Análisis demográfico 

Seminario de tesis

80 

80 

64 

96

10 

10 



12 

 

Total 

Gran total 

320 

2,560 

40 

320 

*Cada UC tiene dos   opciones: 1) Curso en línea o 2) la asistencia a la UVD. Quien opte por la   segunda alternativa, deberá cursar obligatoriamente la UVD de la Optativa II.

Centro de Estudios para el Desarrollo Municipal y las Políticas Públicas (CEDES) 

Coordinador de la licenciatura: Mtro. Rolando Antonio Espinosa

Dirección: 2ª Sur poniente #859 

Colonia Centro, CP. 29000 

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

Horario de atención: De 8:00 a 16:00 horas 

Teléfonos: 01 (961) 61 2 10 82 y 60 4 73 54 

Correo electrónico: www.cedes.unach.mx

Perfil de ingreso y egreso:

Perfil de Ingreso

El estudiante a ingresar a la licenciatura deberá cumplir con los siguientes requisitos:

  • Gusto por las matemáticas, la estadística y las ciencias sociales
  • Contar con aptitud de análisis, síntesis, abstracción, capacidad de integración de conocimientos, e interacción entre el conocimiento académico y la realidad
  • Tener la sensibilidad social y vocación por el estudio continuo, la actualización de sus conocimientos y la investigación, así como la capacidad para obtener, organizar, analizar interpretar y aplicar la información
  • Disposición al autoaprendizaje y a la autorregulación
  • Disposición para realizar estudios de campo por varios días
  • Interés por la lectura
  • Expresarse adecuadamente en forma oral y escrita

Tener valores como ética profesional, responsabilidad, orden disciplina perseverancia, compañerismo, solidaridad, sentido de honor y justicia.

 

Perfil de Egreso

El estudiante será capaz de:

  • Generar datos confiables o en su caso mejorar los existentes y/o ajustar los sistemas de información de los sectores para realizar análisis integrados
  • Aplicar la estadística en el análisis interdisciplinario y de esta manera trasformar la estadística en información para fundamentar la toma de decisiones
  • Producir análisis integral de sujetos y fenómenos con el uso intensivo de técnicas estadísticas
  • Desarrollar la capacidad para realizar análisis comparativos
  • Generar líneas de investigación estadística que requieran inferir o modelar patrones a partir de datos
  • Producir permanentemente informes que incorporen la medición y aplicación de indicadores estadísticos

Las actividades referidas se desarrollaran a nivel internacional, nacional, regional, estatal, municipal y local en el ámbito social económico y político.

Misión y Visión :

Misión

Formar profesionales competentes, críticos, propositivos y creativos, con espíritu ético y humanista conciencia histórica, social y ecológica que comprenda y anticipe la complejidad de la realidad social; capaces de organizar, sistematizar, analizar e interpretar información.

 

Visión

Para el año 2018 será un programa educativo acreditado con alto nivel académico. Los egresados participarán en la resolución de problemas estratégicos de la región y problemas actuales del estado, municipales y/o localidades para incidir en el desarrollo de la sociedad chiapaneca

Campo laboral:

El egresado de la licenciatura en Estadística y sistemas de información podrá desempeñarse en el desarrollo y aplicación de técnicas y métodos estadísticos; desarrollo de modelos cuantitativos de sistemas económicos, administrativos e industriales, basados en la estadística, así como aplicar conocimientos de ésta área en diversos campos como salud, medicina, biología, ingeniería, educación, demografía, entre otras; tanto a nivel de investigación como de aplicaciones tecnológicas.

Plan de estudios:

Plan de estudios Estadísticas y Sistemas de Información

 

Semestre

Unidad   de Competencia

Horas

Créditos

Semestre l

Naturaleza   del conocimiento 

Razonamiento matemático 

Sociedad actual 

Estado y sociedad 

Gobiern y población 

Economía y mercado

48 

64 

48 

64 

64 

32











4

 

Total

320

40

 

 

 

Semestre

Unidad   de Competencia

Horas

Créditos

 

Semestre ll

Conceptualización   de sistemas de información 

Análisis de teoría de conjuntos 

Conceptualización de la estadística descriptiva 

Conceptualización de las tecnologías de información y comunicación 

introducción a la metodología de la investigación 

Investigación social

80 

64 

80 

80 

80 

64

10 



10 

10 

10 

8

 

 

Total

448

56

             

 

Semestre

Unidad   de Competencia

Horas

Créditos

 

Semestre lll

Conceptualización   de la probabilidad 

Análisis de datos con un software especializado 

Aplicación de la estadística descriptiva en las ciencias sociales 

Diseño de sistemas de información 

Aplicación de sistemas de información referenciada geoespacialmente 

Diagnóstico socioeconómico del contexto

80 

64 

64 

80 

64 

64

10 





10 



8

 

 

Total

416

52

             

 

Semestre

Unidad   de Competencia

Horas

Créditos

 

Semestre lV

Análisis   de la estadística inferencial 

Análisis económico 

Conceptualización del muestreo 

Identificación de tipos de sistemas de información y fuentes de datos 

Diseño de proyectos de investigación cuantitativa 

Aplicación probabilística 

Optativa I*

80 

64 

80 

80 

64 

80 

80

10 



10 

10 



10 

10

 

 

Total

528

66

             

 

 

 

Semestre

Unidad   de Competencia

Horas

Créditos

 

Semestre V

Utilización   de sistemas de información para la toma de decisiones 

Asociación de variables 

Diseño de experimentos 

Aplicación de estadística inferencial a las condiciones de vida 

Diseño de proyectos de investigación cualitativas 

Análisis estadístico del desarrollo humano 

Optativa II*

80 

64 

80 

80 

80 

64 

80

10 



10 

10 

10 



10

 

 

Total

528

66

             

 

 

Semestre

Unidad   de Competencia

Horas

Créditos

Semestre Vl

Análisis   de la estadística no paramétrica 

Aplicación de la estadística a la educación 

Análisis demográfico 

Seminario de tesis

80 

80 

64 

96

10 

10 



12 

 

Total 

Gran total 

320 

2,560 

40 

320 

*Cada UC tiene dos   opciones: 1) Curso en línea o 2) la asistencia a la UVD. Quien opte por la   segunda alternativa, deberá cursar obligatoriamente la UVD de la Optativa II.

Sede:

Centro de Estudios para el Desarrollo Municipal y las Políticas Públicas (CEDES) 

Coordinador de la licenciatura: Mtro. Rolando Antonio Espinosa

Dirección: 2ª Sur poniente #859 

Colonia Centro, CP. 29000 

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

Horario de atención: De 8:00 a 16:00 horas 

Teléfonos: 01 (961) 61 2 10 82 y 60 4 73 54 

Correo electrónico: www.cedes.unach.mx